Dua Clinic

¿Puedo eliminar un pensamiento repetitivo?

Ante una preocupación o situación estresante, tendemos a pensar de forma rumiativa, llevándonos a un estado que nos impide pensar de forma racional y encontrar solución a dichos problemas. Para poder abordar éste bucle de pensamiento, es importante conocer cuál es su funcionamiento. ¿Cómo? 

TÉCNICA DEL OSO BLANCO

Te enseño de qué forma puedes ponerla en práctica mediante un ejercicio:

Cierra los ojos y piensa en un oso blanco. Cuanto mayor detalle puedas darle a esta imagen mejor. Piensa en su pelaje blanco…en el ártico polar…en su grandeza. Pon todo tu foco de atención en el oso blanco. Céntrate en el oso…en sus movimientos…Piensa en el oso blanco durante unos 15-20 segundos. ¿Lo has conseguido?

Tras esto, a continuación, una vez hayas tenido la imagen del oso blanco en la cabeza, es el momento de esforzarnos por ELIMINAR la imagen del oso blanco de la cabeza. Trata de mantener la mente en blanco, y de esforzarte por que NUNCA aparezca el oso blanco por tu cabeza. No pienses en el oso ni un solo segundo, esfuérzate en ello. Durante 1 minuto más o menos, trata de no imaginarte al oso blanco, no pienses en él…

Cómo funcionan los pensamientos repetitivos

¿Lo has conseguido? 
¿Ha aparecido el oso blanco en algún momento, por mínimo que fuese?

Esta es la base de las obsesiones o pensamientos rumiativos. Siempre que tratamos de alejar pensamientos negativos de nuestra cabeza, no somos conscientes que, el hecho de estar continuamente esforzándonos por eliminarlos, tiene un efecto contraproducente. Es algo inherente a la mente humana. En algunos casos, puede llegar a limitarnos en algunos aspectos de nuestra actividad diaria. Por ejemplo, una persona que tiene la firme creencia de tener una enfermedad grave, a pesar de pruebas médicas y múltiples consultas a especialistas siendo normales, puede condicionar su vida hasta el punto de aislarse socialmente. Sin embargo, con herramientas adecuadas por parte de un profesional, es posible gestionarlos e impedir que nos dominen.

En terapia, abordaremos éstas y otras muchas técnicas para aprender a gestionar y manejar los pensamientos repetitivos.

Cualquier consulta o duda al respecto, ¡no dudes en ponerte en contacto conmigo!

David Ivorra González
Psicólogo Dua Clinic
Whatsapp