Dua Clinic

¿Qué tipos de arrugas existen?

Como médico estético, una de las principales preocupaciones de los pacientes es el envejecimiento de la piel y la aparición de arrugas. Sin embargo, es importante entender que no todas las arrugas son iguales.

En este artículo, vamos a discutir la diferencia entre las arrugas estáticas y dinámicas:

ARRUGAS ESTÁTICAS

Las arrugas estáticas son las que se forman por la pérdida de colágeno y elastina en la piel con el paso del tiempo. Estas arrugas son visibles incluso cuando el rostro está en reposo y se deben a factores como la exposición al sol, la genética y los hábitos de vida poco saludables, como el tabaquismo y el consumo de alcohol. Estas arrugas suelen aparecer en áreas como frentemejillascuello y escote. Las arrugas estáticas pueden ser tratadas con procedimientos como neuromoduladores, rellenos dérmicos y terapia con láser.

Arrugas estáticas
Fotografía 1. Arrugas estáticas en región frontal en paciente con dermatitis seborreica.

 

ARRUGAS DINÁMICAS (DE EXPRESIÓN)

Por otro lado, las arrugas dinámicas se forman debido a la contracción de los músculos faciales. Estas arrugas son más visibles cuando el rostro está en movimiento, como cuando se sonríe o se frunce el ceño. Las arrugas dinámicas suelen aparecer en áreas como alrededor de los ojos (patas de gallo), en la frente y entre las cejas (glabelares). El tratamiento más común para las arrugas dinámicas son los neuromoduladores, que actúan relajando los músculos responsables de la contracción.

Arrugas dinámicas
Fotografía 2. Arrugas dinámicas en región periocular (patas de gallo).

Es importante destacar que tanto las arrugas estáticas como las dinámicas pueden ser prevenidas en gran medida con hábitos de vida saludables y una buena rutina de cuidado de la piel, que incluye el uso de protector solar, hidratación adecuada, y la utilización de productos para el cuidado de la piel que contengan ingredientes activos como retinol, ácido hialurónico y vitamina C.

En conclusión, las arrugas estáticas y dinámicas son dos tipos diferentes de arrugas que pueden ser tratadas de diferentes maneras. Es importante consultar a un médico estético para determinar el tipo de arrugas que tienes y para desarrollar un plan de tratamiento personalizado que se adapte a tus necesidades específicas.

Cualquier consulta o duda al respecto, ¡no dudes en ponerte en conmigo!

Juan Manuel Molina López
Médico Estético Dua Clinic
Whatsapp